diumenge, 22 de maig del 2011

Votar o no votar

Publicado en El Periódico el 22 de mayo de 2011

Votar o no votar. Ese es el dilema, o uno de ellos, porque hay otros. Por ejemplo, si se decide votar, ¿por qué partido hacerlo? ¿Cuál es la fuerza política que mejor representa a los indignados? ¿O no hay ninguna y es mejor votar en blanco o, en su defecto, emitir un voto nulo? En plaza de Catalunya se encuentran respuestas para todos los gustos. Los acampados se decantan por la abstención. Los curiosos, por los partidos políticos.
“Que cada cual vote a quien quiera, si quiere votar. Desde aquí no damos directrices”, explica Rafa, que atiende a los medios en la caseta de Comunicación y Prensa. Y añade, impasible: “No estamos aquí para alterar la campaña sino para reventar el sistema”.
Rafa confiesa que no ha votado. Lo hizo en las pasadas elecciones catalanas y en las europeas pero esta vez no ha encontrado a ninguna formación anticapitalista que le satisfaga.
“Yo tampoco pienso votar”, coincide Xavi, de profesión camarero y que lleva dos años en el paro. Xavi dice que piensa ignorar al sistema mientras el sistema le ignore a él. Hasta ahora, los acampados no han propuesto un sistema alternativo a la actual democracia. Él, a título personal lo hace: que las decisiones se tomen entre todos a través de Internet y que no existan representantes, si acaso gestores pero sometidos a un control estricto para evitar reincidir en los mismos vicios. “Sería el comienzo de la democracia real”, presupone.
Mientras escribe sobre una cartulina en el área de Propaganda, María Rosa (59 años) confiesa sin rubor que esta mañana ha votado “y por los de siempre”. Y en la cocina, Dídac (53), antiguo votante convergente, republicano y socialista, asegura que esta vez se abstendrá.
Entre los simpatizantes con el movimiento y los curiosos que se acercan a la plaza hay algo más de diversidad. Sin ningún valor estadístico, realizamos una rápida encuesta junto a una de las mesas donde se recogen firmas en apoyo de la acampada.
Entre los que se acercan a firmar, hay opiniones para todos los gustos. Tants caps, tants barrets: Mercè Quintana (“voto en blanco”); Jordi Vidal (“voto nulo”); Glòria Pila (“no pensaba votar pero, después del fantástico movimiento que se ha generado en esta plaza, me lo estoy pensando”); Jaume (“siempre por los mismos”); Emilio Frías y Isabel Acien (“por los de siempre”); José Moreno y Francesca Castelló (“como siempre”); Marisa y Toni (“somos abstencionistas activos”); y Joan, veterano de la Guerra Civil, (“siempre había votada a CiU pero esta vez no votaré”).
Y ¿qué piensa el señor Joan de los indignados que desde hace casi una semana ocupan la plaza? Se encoge de hombros, como si dudara, pero al momento emite un veredicto: “Hay algo que me gusta, y es que hay civismo. Soy del Barça pero lo que no se puede permitir es que cada título celebrado acabe con destrozos. Sí, eso me gusta”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada